Community > Forums > Foro en Español > CASO PRÁCTICO: Cómo evitar un fraude en 4 pasos
Post a topic Post a survey Forum Guidelines

CASO PRÁCTICO: Cómo evitar un fraude en 4 pasos 6 replies,972 views

Recibes un email de una empresa llamada Arhe Electronic Limted que ofrece electrónica de consumo a precios increíbles y se te iluminan los ojos.

Te preguntas: ¿Es un fraude? Vamos a comprobarlo.

Los datos que tenemos de la empresa son los siguientes:

Nombre: Arhe Electronic Limted
http://www.goflypin.com http://kingtopstore.com/
Gmail:kingtoporder@gmail.com
Website:www.goflypin.com
Address:18-21/F, Prince's Building Central, Hong Kong

PASO 1. Búsqueda en Google.

Lo primero que hago es realizar una sencilla búsqueda en Google de la frase “Arhe Electronic Limted” (utilizando las comillas, para buscar la frase exacta).

Llego a dos páginas en inglés (podría utilizar google translate):

A. http://resources.alibaba.com/topic/801213782/Can_anyone_from_china_verify_this_company_.htm

B. http://www.webutation.net/go/review/kingtopstore.com

En ellas, numerosos usuarios dicen no haber recibido nunca el producto, emails no contestados tras el pago... en resumen, no son pocos los que avisan de que esta empresa es fraudulenta.
En mi caso, esto acabaría mi investigación y me olvidaría de esta empresa.

Puede ocurrir que alguien se salte este paso o no se aclare mucho con la información en inglés. No pasa nada, seguimos.

PASO 2. ¿Pertenece este proveedor a Alibaba?

Veo que esta empresa no menciona su página dentro de Alibaba (la URL de la dirección debe contener el dominio Alibaba). Envío, pues, un email a spanish.trans@service.alibaba.com para preguntar por el historial de esta empresa (¿disputas abiertas, quejas de otros usuarios?)

En unos días recibo respuesta: No figura ninguna empresa con este nombre en la base de datos de la plataforma Alibaba.

En el supuesto caso de que figurara, el siguiente paso es asegurarse de que es proveedor Gold. Este tipo de proveedores han pasado estrictos controles e inspecciones por parte tanto del personal de Alibaba como de agencias externas, lo cual me da garantías.

PASO 3. Precio de los productos.

Para aquellos que se hayan saltado los dos primeros pasos, aún hay más.

¿Sabéis aquello de que el sentido común es el menos común de los sentidos? Pues en el comercio internacional, no tener sentido común (o ignorarlo) es receta segura para el desastre.

Echemos un vistazo a los productos que ofrece este proveedor:

El último modelo de móvil Applepor 115 dólares (87 euros).

Un Galaxy S4 por 135 dólares (100 euros).

Un iPad 4 por 125 dólares, (95 euros).

Estos precios suponen aproximadamente una quinta parte del precio del mercado.
Es, simplemente, RIDÍCULO.

El sentido común me está gritando que huya, que me aleje corriendo de esta empresa.

PASO 4. Detalles del pago

Supongamos que me he saltado los dos primeros pasos y además nací sin sentido común.

Me dispongo a pagar el móvil de Apple, el Galaxy S4 y el iPad 4, y me envían estos detalles de pago:

Nombre de Cuenta: huanhuan Liu
Acc. Number: 6217856400002833110
Nombre Banco: Bank of China Fujian Branch
Código Swift: BKCH CN BJ 720

¿Qué concluyo de estos datos? Si te fijas, esta es la cuenta de un particular, de un individuo llamado Huanhuan Liu. Una empresa que vende cientos de modelos y móviles de primeras marcas me está pidiendo que le haga una transferencia a una cuenta de un particular. ¡No tiene sentido!
Nunca realices transferencias a cuentas que no sean de empresa.

CONCLUSIÓN:

Con cuatro sencillos pasos que nos han llevado pocos minutos hemos descubierto que esta empresa es totalmente fraudulenta y nos hemos ahorrado perder varios cientos de euros.

Lo único que se necesita es un ordenador con acceso a internet y sentido común.

Si tienes alguna duda, puedes preguntarla en los comentarios o abrir un nuevo hilo.

Share to:

Reply #

Estimado aliguille:

Pues yo he seguido mas o menos esos pasos, he pagado por paypal incluso y estoy teniendo cantidad de problemas con este. He elevado una queja a Alibaba.com

http://martraders.trustpass.alibaba.com/company_profile.html#top-nav-bar

Otro proveedor del mismo pais en cambio, ha sido bastante serio.

Un saludo.

Re: CASO PRÁCTICO: Cómo evitar un fraude en 4 pasos

Hola José Juan,

Lamento los problemas que estás teniendo. Sí que hay ocasiones en las que los problemas son inevitables, pero veo que has hecho una transacción muy segura y por lo que he leído la disputa que abriste entiendo que no se trata de un estafador sino de un proveedor que no está siendo lo suficientemente serio.

Tu disputa está en la cola, en cuanto se procese recibirás un email.

Un saludo.

Re: CASO PRÁCTICO: Cómo evitar un fraude en 4 pasos

Gracias por tu respuesta y espero que se solucione pronto. Llevo muchas semanas esperando esta mercancia y me ha costado perder clientes.

He tenido noticias del proveedor y me ha dicho que me los enviará el sábado, espero que esta vez sea cierto.

Mantendré informado.

Un saludo.

Reply #

Hola de nuevo¡

Bueno, despues de prometerme que el sábado me enviaría la mercancia y de enviarme fotos, he decidido abrir una disputa en Paypal. Es sábado y no me ha mandado nada y he decidido abrir dicha disputa ya que el lunes cumplen los 45 dias de plazo para abrir disputas y como no me fio, he decidido hacerlo.

El vendedor me ha escrito entonces preguntando por que lo he hecho. Evidentemente, porque no me fio. Le he dicho que en cuanto reciba la mercancia cerrare la disputa y el dinero será suyo.

Otra cosa, la cuenta de Paypal es del tipo .......@hotmail.com, eso es malo?

Es miembro Gold de un año,tiene muchas disputas abiertas?

Gracias

Reply # 5

Hola José Juan,

pues este vendedor no tiene ninguna disputa en el historial, de ningún tipo. Tiene ahora una que es la tuya.

Personalmente considero que has hecho muy bien abriendo la disputa en paypal antes de que se pasara de tiempo.

Sobre la disputa abierta en Alibaba, en cuanto la procesen recibirás un email con nueva información.

Un saludo.

Reply #

Hola aliguille:
En primero lugar darte las gracias por tu ayuda.
Te escribo en este mismo post ya que se trata de un asunto relacionado con el mismo proveedor que te escribí anteriormente.
Despues de varias vicisitudes en el primero envío, cerré las disputas ya que memandó correctamente la mercancía.

Hice un segundo pedido, esta vez por mayor cantidad, 20 chalecos al mismo (MAR TRADERS) hace ya dos meses y medio. Me ha dado mil largas y excusas. Pero esta vez no abrí disputa en Paypal dentro de los 45 dias, fallo mío por confiar en él.

El caso es que sigue dando largas, tarda en responder y cuando lo hace es para decirme que en dos dias lo manda. Creo que me quiere estafar. No se si es normal que sean tan informales estos señores. He abierto disputa en Alibaba pero no ha respondido.

Agradecería tu ayuda.

Atentamente,

JJGalera

Forum Guidelines

For general Alibaba.com customer inquires, please contact Alibaba Service Center.
To lodge a dispute/complaint, please visit our Complaints Center.
For general AliExpress customer inquiries, please contact AliExpress Customer Support.
If any posts corresponding to the categories above are located in the Forums, they will be deleted without prior notice.
Subject: